La financiación de fans en YouTube

Según YouTube, la financiación de fans (las donaciones, como se conocen coloquialmente), consiste en lo siguiente:

La Financiación de fans permite a estos apoyar a los canales que más les gustan a través de aportaciones voluntarias1

Es decir, que tú, como usuario que eres de YouTube, y disfrutar (o no) del contenido, decides apoyar a la persona que sube ese contenido, sea de lo que sea. Probablemente ya conozcas algo del estilo de éste banner:

¿Por qué, de repente, YouTube permite este tipo de contribuciones? Por el simple hecho de que es lo que mueve a su competencia en el mundo de los videojuegos: Twitch. Todo el mundo sabe que por Twitch se mueve mucho dinero alrededor de los directos, ya sea de CS:GO, LOL, Dota, y un largo etcétera. Se mueve mucho dinero en el sentido de que hay muchísimas personas que ”agradecen” el acceso a contenido o entretenimiento gratuito, y sienten la necesidad de recompensar al usuario o colaborar para que ese contenido siga siendo dinámico, o tenga una continuidad.

Hasta hace poco, no podía solicitarse más que en Estados Unidos, Japón y algunos países más; hoy, por suerte para algunos, ya se puede solicitar en España! Y dirás: y a mí qué? A ti nada porque eres un mindundi, pero para la gente que tiene una gran base de fans, puede resultarle útil, casi tanto como lucrativo gratificante.

¿Qué misterios entrañan estas donaciones? Pues aquí lo explicamos:

  • Para empezar, NO es una donación. Veremos esto en detalle más tarde.
  • Segundo, lo que vosotros donéis, mejor, lo que deis, no lo va a recibir al completo el canal: YouTube se queda una parte por ”gastos de procesamiento”, que consisten en 0,15€ + el 5% del total. Veáse así: parte de procesar el pago por Paypal o Google Wallet y algo más por las molestias. Tontostás, eh, Google?
  • Tercero: aquello de ”Dona para mi micro nuevo” es malo a ojos de YouTube. Ojito, tenéis que ser un poco Flanders y decir: ”Si te gusta mi canal agradecería tu ayuda; y usaré esa ayuda para mejorar el hardware para el canal”. Esto es: la broma de usa esto para el barco, o la coca (en llanda, eh?) o para las señoritas de vida disipada, ya no le hace gracia a YouTube. ¿Qué putada pifia, no?
  • Este trozo sólo ahonda el misterio número tres; donad más de 1000€ y sorteo un PC Gaming. VA A SER QUE NO. Se acabó marear al personal para llegar a tu sueldo a fin de mes, me temo. Si queres que te den (uy, que mal suena) no puedes pedir cifras ni objetivos ni na de na.

La Financiación de fans permite a los espectadores pagarte de forma voluntaria por subir contenido a YouTube, no para financiar un objetivo específico en el futuro2

Y por último:

  • No podrás recibir pagos de representaciones fraudulentas o engañosas: vamos, que no podrán pagarte como donaciones las trolas que digas de reviews o propaganda encubierta. Que te hagan un cheque a tu nombre, no te la juegues que Hacienda acecha.
  • Sed conscientes de que esto son PAGOS por un servicio, es decir, TRIBUTAN. Que a Hacienda le dan igual algunas microtransacciones, pero como empecéis a facturar de verdad, Hacienda somos todos.

More about Fossicker

Bla bla bla; bla bla? Bla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.